Saltar al contenido

¬ŅC√≥mo desinfectar un dep√≥sito flexible de agua potable?

El agua es un recurso indispensable para vivir y realizar un sinfín de tareas. Por esto, cada vez son más los que se deciden por comprar cisterna flexible para el almacenamiento de agua potable, ya son la solución más práctica, ecológica y económica. Tal vez eres de los que te has preguntado muchas veces cómo limpiarlas, o tal vez ni se te haya pasado nunca por la cabeza. Aunque cierto es que el mantenimiento de los depósitos flexibles es mínimo, pero hay que hacerlo. Si quieres aprender cómo hacerlo de la forma más sencilla, segura y efectiva, ¡acompañanos!

Depósito flexible para agua potable
Depósito flexible para agua potable 400 m³

En esta entrada, te enseñamos cómo hacer la primera desinfección de tu depósito flexible de agua potable y con cuanta frecuencia llevar su mantenimiento. 

Protocolo de mantenimiento y de puesta en servicio para un depósito de agua potable destinado al consumo humano

1 – Preparar de una solución de clorada

Preparar aproximadamente un volumen V (m³) de solución clorada a 3 mg/l. El volumen necesario resultante de la formula, corresponde al llenado de una cisterna con una altura de unos 10 centímetros de agua

V= Largo x Ancho x 0.10 m.


El protocolo de preparación de esta solución depende del producto clorado utilizado (adaptarse a las a las recomendaciones del proveedor).


Y no olvides de utilizar el equipo de protección adecuado durante la preparación de la solución.


Observación: La solución clorada puede prepararse directamente en la cisterna, agregando el cloro por la trampilla de visita durante el llenado, asegúrate que este se reparta de forma uniforme en el interior de la cisterna. (siguiendo el protocolo de empleo del producto utilizado).


2 – Desinfección del depósito flexible de agua potable


Llenar la cisterna con la solución clorada. Asegurarse que el agua entre en contacto con todas las paredes del interior de la cisterna.


Dejar actuar durante 15 minutes después vaciar la cisterna.

Observación: La solución desinfectante creada puede verterse a la red de saneamiento siempre y cuando su volumen no sobrepase el permitido por normativa para no generar un impacto ambiental negativo. En el caso de vaciarlo en un rio, hay que asegurarse que la concentración en cloro sea menos de 0,5 mg/l. En el caso contrario, es necesario neutralizar la solución o diluirla antes de evacuarla.


3 – Enjuague del depósito flexible de agua potable


Después de la desinfección, el enjuague de la cisterna se recomienda que se realice dos veces llenando la cisterna con una altura mínima de 5 cm.


Asegurarse que el agua entre en contacto con todas las paredes de la bolsa y no te despistes de vaciar completamente antes de realizar el 2 enjuague.


4 – Depósito flexible de agua potable listo y preparado para su uso.


La cisterna ya esta desinfectada y lista para su uso.

Una vez limpio, el depósito flexible, ya puedes proceder a su llenado para su puesta en servicio.

Recuerda mantener limpio tu tanque repitiendo este procedimiento cada 6 meses.

¿Si aun no sabes las diferencias ente un depósito de agua convencional y uno depósito de agua flexible?, visita nuestra web: citerneocanarias.com y ¡sal de dudas!

Configuración